La industria textil ha tomado una mayor conciencia con el medio ambiente y hoy son muchas las alternativas sostenibles que podemos encontrar en el mercado. Te contamos qué son las telas ecológicas y cuáles son.
La industria textil ha dañado el medio ambiente durante décadas al generar una gran cantidad de residuos tóxicos. De hecho, la industria textil es la segunda más contaminante solo por detrás de la petrolera, ¡ahí es nada! La moda sostenible surge de la necesidad de transformar esta realidad y apostar por textiles sostenibles y reciclables.
¿Qué son las telas ecológicas?
Las telas orgánicas nacen a partir de materiales y tejidos que desde la plantación de sus fibras hasta su elaboración no emplean productos químicos. Las sustancias nocivas que se tratan de evitar en este proceso son pesticidas o fertilizantes que dañan el medio ambiente.
Tipos de telas orgánicas
Los tejidos ecológicos que encontramos en el mercado suelen ser elaborados con materiales reciclados como la madera, la piña, la alpaca, el bambú, las algas marinas y hasta los cactus. Los diferentes tipos de telas ecológicas más comunes que puedes encontrar son las siguientes:
Algodón: una de las telas biodegradables más consumidas cuya elaboración se realiza a partir del cultivo de algodón no asociado al uso de pesticida.
Seda: tejida por gusanos de seda se hila para fabricar telas. Una maravilla de la naturaleza que no conviene acelerar ni contaminar.
Yute: es una de las telas ecológicas y sostenibles más usadas en la actualidad. El yute orgánico se extrae a partir de fibras de la planta del yute de forma natural y es famoso por su rigidez y aspecto rústico, ideal para confección y elementos de decoración.
Cáñamo: es una fibra vegetal utilizada en la fabricación de telas de alta resistencia. El cáñamo aporta una elevada protección frente a la radiación ultravioleta, superior al 95% (frente al 30% de otras telas).
Lino: al igual que la tela de algodón orgánico, está compuesta de celulosa. El lino procede del tallo de la planta linum usitatissimun y es muy absorbente y resistente.
Bambú: una de las telas amigables con el medio ambiente incluso más suave que el algodón. Combate las alergias al no ser irritante para la piel. Además, es muy absorbente y contiene agentes anti bacterianos que ayudan a aislar los olores corporales.
En Telas del Pozo podrás encontrar telas ecológicas con las que triunfar en tus confecciones al mismo tiempo que respetas el medio ambiente.