Es una de las fibras más antiguas del mundo gracias a sus muchas cualidades y usos. Te contamos qué es el algodón y para qué sirve.
¿Qué es el algodón?
Es una fibra textil de origen vegetal producida por la familia de plantas del género Gossyplum y la familia de las malváceas, también conocidas como algodonales. La fibra del algodón crece en diferentes proporciones y longitudes alrededor de las semillas de la planta y es aprovechable para el proceso industrial de fabricación de telas. De hecho, es la fibra natural más importante del mundo.
El algodón está compuesto por celulosa pura, un biopolímero compuesto por moléculas de glucosa en forma de motas blancas de tejido suave, esponjoso y permeable al aire, por lo que absorbe muy rápido la humedad. Por este motivo, es una fibra idónea para tejidos en climas cálidos y húmedos.
El origen del algodón
El nombre del algodón procede de la palabra árabe al-qutun, la cual designa la planta de la que proviene. En la Antigua Grecia era conocido pero no cultivado, ya que era considerado un tejido exótico que procedía del comercio con la India. Durante el siglo XII, los árabes introdujeron la planta en Europa.
Respecto al otro lado del charco, en América el algodón era conocido desde la antigüedad y se estima que ya era cultivado 8.000 años antes en el actual México. Con la llegada del dominio colonial en el siglo XVIII, y la posterior Revolución Industrial, se aprovecharon las plantaciones de India y el Caribe para su comercialización a escala mundial.
Para qué sirve el algodón
Un 60% de la fibra de algodón se emplea en la elaboración de ropa: camisas, camisetas, abrigos, chaquetas, ropa interior o pantalones vaqueros. Además, también es frecuente su uso para ropa de cama, lencería, paños de limpiar, sábanas, toallas, batas o gasas y vendajes; y para hacer distintas manualidades como por ejemplo, letras de tela para decorar.
Y ahora que ya sabes qué es el algodón, descubre las mejores telas en Telas del Pozo Hogar y da rienda suelta a tu creatividad a través de las mejores creaciones y confecciones.