Si necesitas darle un aire diferente a tu cocina o comedor, te contamos cómo hacer un mantel y cuánta tela necesitas para que quede perfecto. Y es que, éste es un elemento mucho más funcional de lo que pensamos, ya que además de servir como complemento durante nuestras comidas, puede reinventar el estilo de tu cocina y comedor de una forma única. Toma nota del proceso y, ¡manos a la obra!
Materiales para hacer un mantel
- Telas para manteles resinada o loneta.
- Cinta métrica y tijeras de tela.
- Alfileres, marcador y máquina de coser.
¿Cuánta tela necesito para un mantel?
El largo del mantel y la cantidad de tela dependerá de cuánto quieres que se vean las patas de la mesa. Además, el tamaño variará en función de si la mesa es cuadrada, rectangular o redonda. En los dos primeros casos, es suficiente con tomar el ancho y largo y agregar entre 10 y 30 cm de caída de cada lado. Además, debes sumar 25 cm de cada lado como recurso para las costuras. En el caso de la mesa redonda, realiza los mismos cálculos pero partiendo de un cuadrado como base.
Por ejemplo, si el tablero de la mesa mide 1,50 m por 0,90 m y quieres que la caída del mantel sea de 20 cm, calcula de esta forma:
- Ancho de la tela: ancho de mesa + (longitud de caída x 2) + (longitud del dobladillo x 2).
- Longitud de la tela: longitud de la mesa + (longitud de caída x2) + (longitud del dobladillo x 2).
Cómo hacer manteles originales
1. Corta la tela en su forma y medida apropiada, en función del tipo de mantel y las medidas comentadas.
2. Prepara la tela para hacer el dobladillo colocándola sobre su lado derecho y doblando hacia dentro los 2.5 cm comentados previamente. Marca con alfileres alrededor de todo el mantel.
3. Cose los dobladillos con la tela al revés para un mejor acabado. Y ya estaría terminado. Si te ha parecido muy difícil, aprende cómo hacer un camino de mesa para empezar por una labor más sencilla.
Y ahora que ya sabes cómo hacer un mantel, descubre las mejores propuestas en Telas del Pozo Hogar y diseña uno sobre el que comer o tomar algo sea la experiencia perfecta.