Si cuentas con varios retales en casa y no sabes qué uso darles, te contamos cómo hacer un lazo de tela grande a partir de estas piezas de tela.
Suponen uno de los complementos textiles más irresistibles, ya que podemos colgarlos de un árbol de Navidad o en diferentes prendas a modo de complemento. Desde Telas del Pozo, te contamos cómo hacer un lazo con tela con distintos retales, si bien en este caso serán mayormente decorativos, ya que que los coseremos para darles una forma final que no se podrá modificar.
Materiales para hacer un lazo de tela
- Retales o las telas que más te gusten.
- Tijeras.
- Máquina de coser.
- Aguja e hilo.
Cómo hacer un lazo con tela
Paso 1. Realizamos dos rectángulos con las telas, uno para la lazada superior y otro para la inferior. Generalmente, la lazada superior suele ser más grande pero esto va al gusto. Para dibujar el rectángulo necesitamos el ancho total del lazo y su altura.
Como ejemplo, si realizamos un rectángulo de 30 cm + 2 de margen de costura para el ancho y 18 cm para el alto realizaremos el siguiente proceso: marcamos el ancho y el alto y lo escuadraremos multiplicado x2, es decir, serían 18+18:36 + 2 de margen de costura igual a 38 cm de altura.
Ponemos el doble de altura para poder asear el lazo después y así podremos marcar los rectángulos con las medidas que queramos.
Paso 2. Entretelamos los lazos con una entretela fina para que tengan más cuerpo. En caso de no querer engordar las costuras simplemente colocamos la entretela por dentro del margen de costura. Luego, doblamos las piezas por la mitad de la altura y lo planchamos.
Paso 3. Ahora colocamos cada rectángulo doblado derecho con derecho y le pasamos un pespunte recto al margen de costura. En el centro debemos dejar un pequeño hueco abierto para poder darle la vuelta. Vaciamos las esquinas utilizando las tijeras.
Paso 4. Damos la vuelta a los lazos y planchamos. fruncimos las piezas en el centro con hilo a mano y juntamos ambas piezas por el centro.
Paso 5. Para preparar la tira que aseará el centro del lazo necesitamos medir el contorno con una cinta métrica y añadirle unos 3 cm para hacer después un dobladillo. Una vez tenemos lista nuestra tira a modo de cilindro la colocamos alrededor del lazo y la cerramos por detrás con unas puntadas a mano.
Y ahora que ya sabes cómo hacer un lazo de tela, reutiliza los retales que tienes por casa a través de las mejores propuestas de confección que encontrarás en el blog de Telas del Pozo.