Se ha convertido en uno de los textiles de moda para confecciones. Te contamos qué es el piqué y para qué se utiliza.
¿Qué es el tejido piqué?
El tejido piqué es muy común en polos y tiene apariencia de tramado de nido de abeja o de espiga. Se consigue fraccionando el tejido de 12 en 12 hilos durante su proceso de fabricación y se elabora a partir de hilo de algodón, generalmente, pero también con rayón, poliéster, seda o lana. También se le conoce como punto marsella y, entre los acabados similares, encontramos el algodón cardado o twilled. Se caracteriza por ser de alta calidad y muy resistente, además de su flexibilidad y su estilo clásico.
Breve historia del piqué
La tela piqué nació a finales del siglo XVIII. Fue desarrollado por la industria del algodón de Lancashire, en Inglaterra, una de las zonas más prolíficas de la industria textil de la época. En un primer momento se creó la técnica para imitar los edredones hilados de Provenza (Francia) que se fabricaban en Marsella, la cual consistía en tejer paños dobles a través de una pesada trama de hilos.
Para qué se sirve la tela piqué
Es muy utilizado en la fabricación de prendas de ropa tales como corbatas, trajes o chalecos, si bien es el textil estrella de los polos y muchos abrigos. Además de ropa, el tejido piqué también es muy utilizado en la confección de colchas y cunas para bebé, y también puedes aprender cómo hacer una chichonera para cuna con esta tela. De hecho, es el material que encontramos en los sacos de los carritos de bebé. La calidad del resultado final dependerá de la correcta elección del tejido y una composición de 100% algodón.
Y ahora que ya sabes qué es piqué, descúbrelo en Telas del Pozo y da rienda suelta a tu creatividad con las mejores creaciones textiles.