Es una palabra que ha ido ganando fuerza en el mundo de las confecciones hasta convertirse en un imprescindible. Si aún no has sucumbido a esta colorida manualidad, te contamos qué es el patchwork y qué necesitas para hacerlo.
¿Qué es el patchwork?
El patchwork consiste en la unión de piezas a través de diferentes técnicas, dando como resultado un collage textil de múltiples colores y diseños.
Aunque la fiebre del patchwork surgió en el mundo del DIY y las manualidades hace más de una década, el origen de esta técnica es cuanto menos curioso. Según los expertos, nació en los albores de La Gran Depresión de América en los años 30. En esta época, las familias pobres que no tenían recursos para comprar ropa comenzaron a crear sus propias piezas a partir de otros retales. Actualmente, tiene diferentes usos, si bien se usa principalmente para elaborar colchas patchwork fáciles de hacer, cojines y piezas textiles de uso decorativo a través de diferentes técnicas.
Técnicas de patchwork
Log cabin: es una de las técnicas más tradicionales y significa “cabaña de troncos”. La técnica comienza desde un pequeño cuadrado central de tela (que representa una chimenea) a la que se van añadiendo tiras de tela hasta formar una cabaña.
Jardín de la abuela: esta es una de las técnicas más vistosas y consiste en la creación de hexágonos hasta dar forma al dibujo final.
Aplicación: una técnica de patchwork muy versátil que nos permite unir una pieza de tela a un producto o a otra tela.
Paper piecing: esta “unión de piezas con papel” se confecciona a partir de patrones recortados en papel. El siguiente paso consiste en coser las telas al papel y juntar todas las piezas hasta formar el diseño final.
Cómo hacer patchwork
El mundo DIY (Do It Yourself) nos permite hoy crear confecciones irresistibles a través de diferentes técnicas. El patchwork es una forma única y colorida de dotar los espacios de vida y creatividad, especialmente si cuentas con todas las herramientas necesarias. Agujas y alfileres, además del dedal, reglas, cúter y tijeras, pegamento para tela, máquina de coser, marcadores de tela, telas para patchwork, hilo y guata.
Y ahora que ya sabes qué es el patchwork, realiza tus mejores confecciones y anímate con otras muchas creaciones que encontrarás en el blog de Telas del Pozo Hogar.