¿Qué es la loneta y qué usos puedo darle a esta tela?

que-es-loneta

Es un tejido ancestral ampliamente utilizado en la actualidad para confecciones gracias a su robustez y efecto duradero. Te contamos qué es la loneta y qué usos puedes darle a esta tela.

Tela loneta, ¿qué es?

La loneta es un tejido utilizado desde hace más de 5.000 años, ya que era un material recurrente en las velas de los barcos y las lonas para resguardarse en exteriores. Sin embargo, en la actualidad se sigue potenciando gracias a sus muchos beneficios: además de ser una tela rígida y robusta, aporta una gran durabilidad, es impermeable y apta para tapicería. Además, la loneta se compone de diferentes usos en función de los hilos empleados, de ahí que existan tejidos enfocados tanto a recubrimientos exteriores como a la confección de cuadros.

Tipos de loneta

Lona de algodón: el tipo de loneta más clásico, con una resistencia que aumenta de 10 a 20 veces más una vez se encuentra húmedo.

Lona de lino: lona de fibra natural perfecta para cuadros y lienzos de pintura. Este tipo de lona es el doble de fuerte que la lona de algodón y con una textura muy prieta.

Lona sintética: se compone de fibras sintéticas y permite combinar las ventajas de los tejidos naturales con la resistencia de los tejidos sintéticos.

Lona de cáñamo: esta fibra natural es muy resistente al moho y la luz solar. Generalmente, se utiliza para ofrecer protección frente a insectos en espacios exteriores.

Qué hacer con loneta

Existen cientos de usos para la loneta, desde cuadros hasta zapatos, muebles o toldos. También puedes aprender cómo hacer un mantel con esta tela, ya que es un tejido muy singular y práctico adaptado a las necesidades actuales de confección. De hecho, podemos utilizarla como alternativa al denim en tejanos y pantalones vaqueros.

Además, la loneta resulta una gran aliada a la hora de tapizar nuestros muebles o elaborar cuadros. Ante todo, se trata de un material que podemos utilizar en cualquier confección que exija de robustez y alta resistencia al paso del tiempo y las condiciones climáticas.

Y ahora que ya sabes qué es la loneta, descubre todas las propiedades antes de confeccionar tu próxima creación con las mejores telas de Telas del Pozo Hogar.