Esta semana, os voy a hablar sobre los tipos de tejidos ligeros para que empecéis a conocer la gran variedad de telas que existen en el mercado. ¿Sabes distinguir un tejido de otro?
Es recomendable antes de comprar una tela, examinarla con detenimiento. Unas fáciles comprobaciones pueden sacarnos de dudas, es decir: Qué tacto tiene, si tiene caída, si se deshilacha, si es elástica, si se arruga fácilmente, etc. También es importante el tema de su conservación, si se puede lavar a máquina, si destiñe, si encoje, etc. Sobre este último tema, tendremos que preguntar a la persona que nos está asesorando.
Para clasificar los tejidos hay varios criterios; según el tipo de material con que estén confeccionadas, pueden clasificarse en tejidos naturales y artificiales. Y según el tipo de confección del tejido, su grosor, su aspecto, etc.
¡Vamos a adelantarnos a la primavera! Y empezaremos a hablar sobre los tejidos ligeros.
Son telas finas, transparentes y suaves. No pesan y tienen bastante caída.
Las costuras más apropiadas para este tipo de telas ligeras son las costuras francesas o costuras planas. Para coser este tipo de telas a máquina, hay que usar agujas finas standard o especiales microtex y usar hilo fino, como el hilo de bordar a máquina.
TRUCO: No empecéis a coser justo en el borde de la tela para evitar frunces
Tipos de telas frescas y livianas
Existen multitud de tipos de telas livianas que son ideales para lucir en época estival. Materiales perfectos para lucir o decorar un ambiente sin darnos esa sensación hogareña y cálida que es preferible en épocas frías. A continuación os enumeramos las más comunes.
GEORGETTE
Puede ser de seda, o mezcla con rayón, es parecida a la gasa pero con textura de forma arrugada tipo crespón. Es común en blusas sueltas, camisas, vestidos y faldas vaporosas.
TRUCO: Para evitar que el georgette se deslice por nuestra mesa de trabajo, podemos poner una tela de algodón y cubrir la mesa, a la hora de cortar. Y hay que cortarla en una sola capa.
ALGODÓN
Es el más popular y el más usado, ya que es un tejido suave, plano y absorbe muy bien la humedad, haciéndolo confortable para vestir. Esta tela liviana tiene numerosos usos entre ellos para confeccionar prendas como vestidos, pantalones, blusas, faldas ligeras, lencería, vestidosde noche, ropa de niño, etc. Y para confeccionar ropa de hogar; cortinas, funda de edredones, mantelerías, etc.
Según el grosor del tejido lo utilizaremos para una cosa u otra, y recibirá nombres diferentes como batistas, muselinas, tejido de algodón plumeti, linón de algodón, entre otros.
>> Encuentra una amplia selección de tejidos ligeros en nuestra tienda de Telas del Pozo
BATISTA
Puede estar confeccionada con fibras naturales, como el algodón, o de poliéster. Las naturales se utilizan, sobre todo, en ropa de niños y bebés, blusas, vestidos y pañuelos. Lencería y bordados. Y forros para algunas prendas delicadas.
MUSELINA
Es un tejido muy fino y vaporoso. Está confeccionado por fibras naturales como el algodón, seda, lana o con fibras artificiales como la viscosa o rayón.
Es un tejido poco tupido, muy transparente.
Resulta ideal para la elaboración de cortinas, y es muy común en trajes de ceremonias.
ORGANDI
Tejido con algodón, es una tela fina, transparente y rígida. Está rigidez la recibe tras un acabado químico.
Se puede encontrar tanto lisa como bordada y se utiliza para la fabricación de vestidos de ceremonia, blusas, adornos en vestimentas, cuellos, visillos, cortinas, lencería, etc.
TEJIDOS DE SEDA
Fina y muy suave. Se usa en camisolas, vestidos de noche, batas, blusas, chaquetas, ropa interior, y para forrar prendas. Tiene mucha caída, y absorbe muy bien la humedad al estar compuesta de fibras naturales de alta resistencia.
Dependiendo del entramado del tejido que se haga en su fabricación y de los aprestos utilizados, tendremos diferentes tejidos de seda:
TAFETAN SEDA O HABOTAI
Un tejido ligero y un poco brillante, de trama simple (tipo tafetán) y peso variable, textura lisa y tupido.
SEDA RUSTICA O BOURRETTE
De mayor gramaje, resistente, granulosa, basta y sin brillo.
SEDA DE ORGANZA
De entre los tejidos ligeros, este es un tipo de seda con entramado de tafetán, ligera, y trama abierta. Tiene poca caída y mucho apresto. Se utiliza mayormente, en vestidos de gala y ceremonias.
ENCAJE
Es un bordado sobre malla. Puede estar confeccionado de seda, de algodón, lino o fibras sintéticas. Se utiliza en trajes de gala y ceremonia, en lencería, vestidos de novia, vestidos de noche, ropa de niño e incluso como adorno complementando a otro tejido.
TUL
Red de enlazado de hilos que conforman una tela ligera, crujiente y abierta. Ideal para aportar volumen. Usado para velos o en múltiples capas para vestidos de ceremonia o de noche.
TELA CHAMBRAY
Se trata de una tela de algodón de hilos muy finos, cuya peculiaridad es que la trama es blanca y el hilo de la urdimbre es el que da color al tejido. suelen presentar un ligero brillo por el derecho. Son telas finas, suaves, muy adecuadas para la confección de vestidos, camisas, pantalones y prendas para niños.
CHIFFON
Se fabrica a partir de algodón, seda o fibras sintéticas. Es liviana y está compuesta por finos hilos retorcidos dando elasticidad al tejido. El chiffón es muy utilizado para confeccionar vestimentas para la noche. Blusas, lencería, etc. Este tejido se deshilacha fácilmente.