Si te preguntas cómo puedes crear colchas de patchwork fáciles de hacer, estás en el sitio indicado. Aunque hay algunos objetos hechos con esta técnica que son realmente elaborados, tú también puedes realizar la primera para iniciarte en este hobbie.
Antes de comenzar…
Piensa qué quieres hacer: algo pequeño o grande; para un sofá o para un sillón… de eso dependerá el tamaño de tela que necesites. Ahora, echa un vistazo a los diseños y telas de patchwork que te ayudarán a averiguar cómo hacer una colcha.
Qué necesitas
Aparte de las telas que te hemos comentado, hazte con un prensatelas de 1/4 de pulgada; uno de borde estrecho; tijeras, alfileres e hilo; cúter rotatorio, base de corte o bien troqueladora de telas; aguja universal 90/14; cinta de bies del ancho que consideres (una de 6 centímetros se dividirá en 3cm por lado); plancha y máquina de coser.
¡Comenzamos!
Un ‘4 patch’ es la combinación de cuatro trozos de tela simétricos. Deberá ir acompañada de otra tela lisa: será el fondo. Si piensas cómo hacer una colcha de patchwork, calcula el número de cuadros que la compondrán (que sea el mismo tanto en telas estampadas como en la lisa). Una vez lo tengas claro, usa la troqueladora para cortar cada pieza.
Monta tu colcha
Cose cada cuadrado por uno de los lados (márcalos con agujas) con la máquina de coser, siempre uniendo derecho contra derecho, tratando componer bloques de nueve piezas. Cada vez que cosas, alisa las costuras planchándolas. Cuando tengas los bloques que necesitas, ve repitiendo el proceso para unir cada uno.
Usa un borde bonito
Cuando ya tengas la base de la colcha, usa bies para rematarla y ponerle un bonito borde. Al igual que en los pasos para hacer cuadros de patchwork, lo único que te queda es marcar con agujas las zonas donde coserás el bies a tu colcha y, en cada esquina, doblar un ángulo de 45º hacia fuera para después volver extender en el siguiente lado de la colcha.
Ahora ya sabes crear colchas de patchwork fáciles de hacer, aunque ten paciencia porque es un proceso minucioso que la primera vez te llevará más tiempo (¡como es normal!). Una vez que veas el resultado, estarás maravillada. Por eso, te recomendamos que pases por nuestra tienda para mirar telas que te inspiren. ¡Y cuidado porque es una afición muy adictiva!